viernes, febrero 08, 2008

El eyak, otro idioma extinguido

Marcela Vera O.

Cuando Marie Smith Jones, de 89 años, murió en Alaska este 21 de enero, se llevó un idioma a la tumba. Ella era la última hablante nativa de la lengua eyak, una de las tantas lenguas de los pueblos originarios de Alaska. Sin embargo, antes de su fallecimiento ayudó a los lingüistas de la Universidad de Alaska a compilar un diccionario de eyak para conservar la lengua, y participó, entre los años 2000 y 20005, en la elaboración del Proyecto Lenguaje Eyak destinado a crear un modo de aprendizaje de la lengua eyak accesible a todos.

Según el doctor en lingüística de la Universidad de Estocolmo, Östen Dahl, en este momento existen en el mundo 6912 lenguas habladas. Pero de acuerdo con el Instituto de Lenguas Vivas para los Idiomas en Peligro, cerca de la mitad de estas lenguas están en peligro de extinción. Según las Naciones Unidas, cada dos semanas desaparece un idioma. Cerca de otros 20 idiomas nativos de Alaska podrían correr la misma suerte que el eyak.

La tierra ancestral de los eyak está situada en la parte central del sur de Alaska. Con su esposo, un pescador blanco de Oregon, Marie Smith Jones tuvo nueve hijos, de los cuales siete aún viven. Pero ninguno de ellos aprendió el idioma materno porque crecieron en un momento en que sólo se consideraba correcto hablar inglés.

Según Michael Krauss, un lingüista y catedrático que trabajó con ella, el hecho de haber sido la última hablante de su idioma, durante cerca de 15 años, era para ella una responsabilidad trágica, que enfrentó con gran dignidad, gracia y espíritu.



. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lée una entrevista (en inglés) a Marie Smith Jones y Dune Lankard (activista y miembro de la tribu eyak) aquí:

From Stewards to Shareholders




Etiquetas: , , , ,