martes, febrero 19, 2008

Janis Joplin


por Marcela Vera O.

Exactamente hace un mes se cumplieron 65 años del nacimiento de una de las más grandes interpretes de blues, la llamada “Reina del rock”, Janis Joplin (nacida el 19 enero 1943, en Port Arthur, Texas). Su trágica muerte en 1970 y la pérdida de esta gran figura, es lamentada hasta el día de hoy. Janis era una cantante extraordinaria, única, con una voz que nunca ha podido ser igualada, o siquiera imitada por alguien. Además de eso, era una mujer anticipada para su época, que entró al mundo artístico dominado por los hombres, y dejó atrás todas las convenciones de su tiempo. Fue una rebelde desde antes de convertirse en estrella. Pocas mujeres en aquella época se atrevían como ella a ser sí mismas y expresarse con toda su energía, y Janis llegó a simbolizar el derecho a expresarse sin miedo completamente. Ella nos mostró que el sentimiento humano tiene tanto o más valor que la racionalidad impuesta en un mundo cuadrado, que en ese entonces menos que ahora, daba cabida para ello, en una cultura basada en la filosofía que separa el alma del cuerpo. Janis cantaba con todo su cuerpo, transmitiendo su fuerza más intrínseca; y cantaba con todo su “soul”...


Pasando al año 2000, Janis Joplin fue incluida en la lista de las 100 mujeres más importantes del siglo XIX. Joplin fue la primera mujer que se estableció dentro del rock & roll. Se negó a cantar lindo y a comportarse como una chica buena, y demolió las normas de la feminidad. Fue la primera cantante blanca que se atrevió a cantar música “negra”, en una época cuando la segregación racial recién acababa de ser respaldada por la ley. Creció en un pueblo en donde la diversión de los jóvenes era ir al cine, tomar coca-cola y después ir a apalear negros. Contraria a esas actividades, anti-racista y distinta en todos los sentidos, siempre se sintió marginada y solitaria, hasta que decidió, primero dejar la universidad (donde le hicieron la vida imposible) y la facultad de bellas artes, y luego dejar definitivamente su tierra natal para radicarse en San Francisco. Dijo Janis: “Yo era muy sensible cuando niña. Tenía un montón de dolores y confusiones. Tu sabes, es difícil ser diferente cuando eres chica. Estás llena de cosas, y no entiendes de qué se trata.”


“Ser una intelectual crea un montón de preguntas y ninguna respuesta. Puedes llenar tu vida con ideas y seguir yéndote a casa sola. Todo lo que en realidad importa son los sentimientos. Eso es lo que es la musica para mí”, decía Janis. Según su hermana, Laura Joplin, Janis decía que “el Dios en mí le habla al Dios dentro de ti”, y que la calidad espiritual del blues permitía esa expresión. La música tiene la capacidad de soltar el espíritu, y Janis encontró que la música trabajaba así.
















Janis vivió en la época cuando recién comenzaba a formarse el movimiento feminista, y no cantó canciones con tal contenido, pero en lo personal apoyaba la igualdad de salarios para las mujeres, y el aborto. Joplin inspiró a muchas jóvenes a ser si mismas, así como su estilo inspiró a muchas jóvenes a deshacerse de las conveciones del maquillarse y vestir propios de “una chica decente”. Janis también vivió antes del movimiento gay y lésbico, y aunque tenía relaciones con hombres, la mayoría de las relaciones las tenía con mujeres, y durante toda su vida, su único verdadero amante fue una mujer, Peggy Caserta (autora del libro “Going Down With Janis”), una amiga de la adolescencia con quien tenía amores “dentro del closet”.


Pero Janis misma dijo una vez, despues de dar un concierto: “Sobre el escenario le hago el amor a 25 mil personas, y después me voy a casa sola”. Sus amigos en general, la describen como bisexual, aunque las lesbianas la han tranformado en su ícono, y las feministas atribuyen su sufrimiento a que no se asumía como lesbiana. Su amiga cercana Diane Gravenities, dice: "Janis se sentía más a gusto, se sentía más sí misma con las mujeres. Se despreciaba menos, tendía a jugar menos el papel de bufón, y como no se sentía obligada a tomar una posición sexual, no sentía tanta angustia.”


Quién sabe cómo hubiese sido su vida si en 1970 no se hubiese ido de este mundo a los 27 años y hubiese tenido el tiempo como para descubrise mejor, en un mundo distinto al de entonces. Hoy tendría 65, y sin duda sería una feminista destacada. Seguramente hubiese continuado su rebeldía en otros ámbitos y hubiese salido del armario. Tal vez hubiese agregado a su repertorio todo aquello que tuvo que esconder, o que los demás nunca entendieron.

En el año 2005, la National Academy of Recording Arts & Sciences le otorgó a Janis Joplin el Grammy Award (with Lifetime Achievement Award). Las bandas que la acompañaron siempre le quedaron chicas, ninguna era tan buena como ella. Janis Joplin fue un símbolo de su época. Pero dentro de la revolución sexual de la que ella era parte, dentro del movimiento hippie, inevitablemente fue víctima del sexismo dentro de la cultura rock dominada por los hombres. Detestaba a los hippies que no toleraban otra forma de vida más que la de ellos, los comparaba con sus padres y las convenciones contra las cuales se suponía que los hippies se habían rebelado.

Decía Janis:
“Soy una víctima de mi propio interior. Hubo un tiempo cuando quería saberlo todo. Leía mucho. Seguramente dirás que era bastante intelectual. Es raro. No puedo recordar cuando cambió. Me hacía sentirme muy infelíz, todo ese sentimiento. Simplemente no sabía qué hacer con el. Pero ahora he aprendido como hacer uso del sentimiento. Estoy llena de emoción y quiero soltarla, y si estás sobre el escenario y de verdad funciona y tienes al público contigo, sientes una unidad, una concordancia. Estoy dentro de mí, además que ellos están dentro mio, y todo se junta. Estás llena de eso. No sé, sólo quiero sentir todo lo que pueda, de eso se trata el soul”.



Fuentes:
Jerome L. Rodnitzky: Janis Joplin & the new feminism
Bill Briggs: Sister Recalls Janis Joplin
Alice Echols: The life and times of Janis Joplin
Hit Parader : Comments from Janis
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

JANIS JOPLIN MIX:



"My babe":



"Tell Mama":



JANIS JOPLIN interview (1970):



part 2:





MÁS JANIS JOPLIN, aquí (click)





. . . . . . . . . . . . . . . .

Etiquetas: