lunes, febrero 25, 2008

La manzana prohibida



















por Marcela Vera O.

Hay muchos mitos y leyendas en torno a la manzana, empezando en nuestra cultura, por la manzana de Eva, originalmente el fruto del árbol del conocimiento. En la Biblia no se indica específicamente que el fruto del árbol del conocimiento fuese una manzana, y de hecho, se empezó a establecer esta relación en el siglo V de nuestra era. La manzana era desconocida en Oriente, por lo que su lugar como fruto prohibido lo tomaban el higo, el membrillo y la granada. En la leyenda judeocristiana del génesis (de antes que la biblia fuera escrita como la conocemos ahora), se habla de la serpiente como la encarnación de la Diosa de la Sabiduría, que incita a Eva a comer el fruto del Árbol de la Vida. La manzana es un medio de conocimiento, fruto tanto del árbol de la vida como del árbol de la ciencia del bien y del mal. La manzana otorga un conocimiento unitivo que confiere la inmortalidad o un conocimiento que provoca la caída.

El conocimiento y la sabiduría son las virtudes principales atribuidas a este fruto en numerosos mitos paganos, principalmente europeos, o con raíces indo-europeas. Cualidades “peligrosas” para la iglesia cristiana, a la que le convenía más clasificarla como simple “pecado”. Pecado no seguir las leyes dictadas siguiendo el camino del conocimiento interior, cayendo tal vez en la ley del karma, que en la biblia también fue excluido.

En la manzana partida por la mitad se puede ver una estrella de cinco puntas (pentagrama). Este símbolo, en la ciencia esotérica, es para los iniciados el símbolo del ser humano auto-realizado, que se erige a sí mismo, el ser humano sabio. El mismo símbolo, pero invertido, representa el ser humano caído, la involución del espíritu en la materia carnal. Así mismo, la ley del karma nos puede llevar tanto a la ruina como a la gloria. Se trata de nuestro libre albedrío, que de todas maneras está atado a las leyes cósmicas. El pentagrama, número que junto con el tres, originalmente estaba consagrado a la Gran Diosa, dado que eran la fusión entre el Cielo y la Tierra. Por extensión, podía representar el amor (incluso el físico) como una comunión con lo divino, o la unión entre un humano y los dioses (sin necesidad de un intermediario).

Baba Iaga

El cuento popular ruso (y eslavo) sobre Baba Iaga, viene de la sabiduría pagana. Baba Iaga es una bruja que vive en la profundidad del bosque, en una casa que descansa sobre dos enormes patas de gallina. Vuela en un mortero con la ayuda de una escoba, y tiene una pierna de carne y otra de hueso, simbolizando sus pasos entre el mundo de los vivos y de los muertos. Tiene dos hermanas idénticas, y sus colores son el blanco, el negro y el rojo, representando el día, el atardecer y la noche. Estas tres hermanas representan a la Diosa triple, la Diosa tripartirta, presente también en las culturas de Asia y de America. Como la Pacha Mama del altiplano, que tambien tiene tres caras.

Las diosas triples simbolizan las tres fuerzas femeninas: la capacidad de crear y dar vida, la de destruir, y la llave del conocimiento. Estas tres fuerzas equivalen a tres funciones básicas: nutritiva (fertilidad, trabajo y alimentación), guerrera (destrucción y defensa) y soberana (poder y magia). También están representadas por los tres colores: blanco (conocimiento y magia), negro (destrucción y muerte) y rojo (vida, fertilidad y amor). En la cultura popular a veces el blanco simboliza la muerte (el invierno, así como el rojo simbiliza la vida y el verano), y el negro la magia, lo oculto. Otra triple imagen femenina es la de las tres edades de la mujer : niña, adulta y anciana. Está muy relacionada con las distintas fases lunares (el principio femenino): la Luna nueva (símbolo de nacimiento y crecimiento) la Luna llena (plenitud, fertilidad y amor) y la Luna vieja (magia, adivinación y muerte). Las mujeres desarrollan estas tres facetas a lo largo de su vida.


Hansel y Gretel, y Blanca Nieves

Baba Iaga es similar a Baba Dokia y Baba Marta (de Rumania, resp. Bulgaria), y a la bruja del cuento de Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm, quienes recopilaron cuentos de la cultura popular (y en un principio no fueron escritos para niños, si no que para académicos). Como la bruja del cuento, Baba Iaga esclaviza a la gente que llega a su casa, dándoles tareas domésticas, y se come a los niños. Hay mitos sobre la creación entre los pueblos originarios de America, que son similares: una niña y un niño que llegan a la casa de una bruja, que amenaza con comerselos. Este par está presente en todos los mitos de la creación y representan los principios masculino y femenino, o los dos primeros humanos sobre la tierra. La “bruja” representa a la Gran Madre, la Diosa de los Dioses. Eso es lo que es Baba Iaga, quien para no morir, necesita comer manzanas…Ella concentra las dos energías, pero no es posible su existencia sin el poder de esa fruta.

Los mismos tres colores de Baba Iaga son los que caracterizaban a Blanca Nieves, otro personaje de la cultura popular recopilado por los hermanos Grimm (que probablemente llegó desde Asia). En el cuento, la Reina, “la buena Madre”, pide un deseo: “Una hija blanca como la nieve, roja como la sangre, y negra como la madera de las ventanas”. La madre y la hija son dos opuestos, mientras la una se hace más buena y más linda, la otra se convierte en lo contrario. El espejo de Blanca Nieves simboliza la luna, y la sangre es una imagen recurrente en esta historia, sangre caliente y roja en contraposición con la nieve blanca y virginal. Tres gotas de sangre simbolizan la concepción de Blanca Nieves, y la muerte de la madre dando a luz. Tambien la menstruación: el comienzo de la madurez sexual.

El banquete sangriento que la reina se hace con el corazón de Blanca Nieves sugiere la idea pagana de que ingiriendo la carne del enemigo, se mantiene su fuerza y su magia. Así como la Diosa disfrazada de serpiente tentó a Eva, la Reina disfrazada de anciana, tienta a Blanca nieves con una manzana roja. Aunque en otras versiones del cuento, en vez de una manzana es envenenada con flores, una torta, vino, semillas de membrillo, monedas, o la tinta de una carta.

En un nivel más trascendente hablaríamos de la energía cósmica de la Gran Diosa, cuya fuerza se asocia al dominio de lo supraconsciente y al despertar de la kundalini. El poder destructor de la mujer está muy relacionado con el misterio de la energía sexual femenina, que puede expresarse de modo creativo o destructivo. La mujer es la madre, pero también es la muerte porque tiene la facultad de dar o de quitar la vida tanto en el sentido físico como en el espiritual. Es como la diosa hindú Kali, una puerta de vida y muerte. La manzana, nuevamente expresa el conocimiento, que nos puede llevar por distintas sendas.

Manzanas y más manzanas…

Originalmente, la manzana era el símbolo de la creación, y del renacimiento (regeneración cósmica), por lo que fue asociada al contacto con el otro mundo. Finalmente se la confundió con la muerte. El manzano era la representación de la Gran Madre en sus facetas de virgen, madre y anciana.

En Europa aún existe la costumbre de adornar el árbol navideño con manzanas, representando el árbol de la vida. De hecho, ese era el significado original del árbol de navidad. Durante la edad media, se colgaban manzanas de los pinos nevados (nuevamente encontramos aquí los símbolos de la Diosa tripartita). En la iconografía cristiana, la virgen María es representada con el niño entre sus brazos sosteniendo una manzana, donde la manzana simboliza al pecho materno. Como la Baba Iaga, los trolls de la mitología escandinava, necesitan comer manzanas para no envejecer. Tambien los dioses de la mitología nórdica comen manzanas y permanecen jóvenes hasta el Ragnarök (“destino de los dioses”), es decir, hasta el fin del ciclo cósmico actual. La diosa Iduna custodiaba manzanas que conferían eterna juventud a quien las consumiera. En la saga de los Völsungar, las mujeres que comen manzanas, paren.

Los celtas consideraban al manzano y a la manzana como símbolos del amor, del saber, de la suerte, de la magia, de la revelación, y del saber transmitido. En la mitología celta, el Más Allá es la isla de Avalón, la tierra de las manzanas (Pomar). En la isla de los bienaventurados, los frutos del árbol del conocimiento son unas manzanas sagradas que contienen una gota que cae del calderón de Ceridwen. La primera gota representa al encino, el principio masculino que incluye fuerza, coraje, justicia y fidelidad. Estas virtudes se combinan con la segunda gota que representa al almendro, o principio femenino: sabiduría, intuición, inspiración y el conocimiento de las secretas artes mágicas. Finalmente la tercera gota, el manzano, representa el amor y la comunión con lo divino. De la fusión y de la simbiosis de estos tres ingredientes mágicos, amor, intuición y fuerza nace la inmortalidad poética y la locura divina.
En la Tríada de Irlanda, aparte del bosque sagrado, había dos árboles intocables: el avellano y el manzano. Quien los cortara ilegalmente, merecía la pena de muerte. El manzano también era un árbol sagrado para los galos, y Merlín enseñaba bajo un manzano. En algunos cuentos bretones, comer una manzana sirve de prólogo para el relato de una profecía. Los Druidas, sostenían que la importancia del almendro, la encina y el manzano, radicaba en que sus frutos podían satisfacer todas las exigencias de la humanidad.

Para los celtas, la manzana era considerada un alimento maravilloso. La mujer del otro mundo que viene a buscar a Condle, el hijo del rey Conn, le entrega una manzana que basta para su alimentación durante un mes y no disminuye nunca. En la mitología griega, Dionisos, el dios de la embriaguez, fue el creador de la manzana, la cual regaló a Afrodita, la diosa del amor. Las manzanas son atributo de las tres gracias, doncellas de Venus. La diosa de la tierra, Gaia (Gea), regala a Hera con ocasión de sus esponsales con Zeus, una manzana que simboliza la fertilidad. En Atenas, los recién casados compartían y comían una manzana al entrar a la cámara nupcial. Enviar o tirar manzanas era parte del galanteo, y esta costumbre pervive en la creencia que compartir una manzana con un joven, es presagio de matrimonio. En Québec, a los requiebros amorosos se les dice "chanter la pomme" (cantar la manzana), y comerla juntos es llegar más lejos...


En términos generales, en los relatos folclóricos, regalar una manzana es sinónimo de una declaración amorosa. Existe el cuento sobre una joven siciliana que arroja una manzana a la calle el día de San Juan: Nadie la recoge, señal de que quedará viuda poco después de su matrimonio. Su enamorado no le invita una manzana, pensando que ella la ha comido con otro. En toda Asturias se creía que si un joven comía de la manzana ofrecida por una muchacha quedaría ligado a ella, para siempre, en cuerpo y alma.

Y todos conocemos la imágen de la manzana sobre la mesa de la profesora, o del alumno que le regala una...En estas imagenes se juntan los significados que tienen que ver con el conocimiento y con el amor.
Si bien, generalmente la manzana es el símbolo de la alegría, del amor y de la primavera, también fue el símbolo de los héroes. Según el mitólogo R. Von Ranke-Graves, "en el paso hacia los Campos Elíseos, los jardines de manzanas, a los que sólo se permitía entrar a las almas de los héroes... Una manzana es el regalo de las tres hespérides a Heracles, y también de Eva, la madre de todos los vivientes, a Adán". Némesis, la diosa del bosque sagrado (más conocida como diosa de la venganza divina), es representada sosteniendo una rama llena de manzanas, el don que concede a los héroes.

Para los masones, comer la manzana tiene el significado de abusar de su inteligencia para conocer el mal, de su sensibilidad para desear y de su libertad para hacer. En El Cantar de los Cantares, Orígenes aprende de la manzana la fecundidad del verbo divino. En un sector germano, para denominar a la muerte se usa el eufemismo "manzana de Hel", esto es, "manzana infernal", dado que las manzanas salvajes fueron empleadas en ritos paganos funerarios noruegos del siglo IX. En una leyenda popular, existe un manzano milagroso (que personifica al sol), custodiado por un dragón o una serpiente. Un niño rumano, arroja dos de estas soberbias manzanas que la Virgen le regaló, con lo que una se convierte en el sol, y la otra en la luna.

Hasta hoy se recomienda una cucharada de vinagre de manzana en ayuno, para limpiar el cuerpo de toxinas. De tiempos remotos, en Europa se les dio la utilidad de conservar el vino para evitar que se volviese agrio, y en la heráldica las manzanas ahuyentaban el mal y conservaban la virtud. En chino, "manzana" y "paz" se pronuncia "p'ing", y enfermedad "ping", respectivamente, motivo por el cual no se les debe dar manzanas a los enfermos. Por otra parte, las flores del manzano simbolizan la belleza de la mujer.

En la antigüedad, la manzana de oro era un símbolo imperial, representaba el globo terrestre o el sol, coronado con la diosa Niké, la diosa griega del triunfo y la victoria. La Diosa griega Eris, es decir la Diosa de la Discordia para los romanos (quien tiene una hermana que representa su lado menos negativo), es conocida sobre todo por haber lanzado la manzana con la que Paris iba a elegir a la diosa más hermosa, hecho que originó la guerra de Troya, narrada en la Ilíada.

Inmortalidad (vuelve la Diosa)

“Se nos fue sobre un caballo blanco como la nieve, la virgen perfumada con la lluvia del bosque de pinos, llevandose su inocencia de manzana, para dejarnos arbitrariamente ausentes de la felicidad”, dice al final el cuento de Blanca Nieves. Como la mayoría de las heroínas de los cuentos populares, Blanca Nieves se vá hacia un camino desconocido (a diferencia de los héroes, que siempre triumfan), y tiene que comenzar una nueva vida. Al cazador, o la pareja de la Reina en algunas versiones, le dá cobardía matarla y la deja abandonada, esperando que se la coman los lobos. La versión del beso necesario para revivirla es una entre muchas otras, y además la más nueva. En todas las demás versiones del cuento, se trata de que Blanca Nieves expulsa el veneno casi por casualidad.

En la versión más común, la manzana envenenada se le cae por la boca, despertando con el ruido de los caballos y caballeros del príncipe. Blanca Nieves protesta, le dice al príncipe que la despertó de su sueño, y que cómo se atréve a decirle que la ama y que la hará su novia por ser tan bella... “Mi maldita belleza”, dice. “Debió haber sido de mi madre; lo era, hasta que yo se la quité”. “Más bella será nuestra hija”, dice el príncipe. “La nieta de tu madre – su inmortalidad”. La Reina es invitada a la boda de Blanca Nieves con el príncipe, y tiene que ponerse unos zapatos rojos. “Tus pies se pondrán negros”, le dicen, “y saltarás como una rana”. “Y así bailó hasta la muerte, y se convirtió en figura subterránea”.

Los hombres despertarán a la Diosa de su largo sueño que parece eterno. Con ella se volverán inmortales y lograrán la vida eterna como la Diosa Madre, que volverá a la tierra, así como la Pacha Mama simbolizada por la rana y los seres subterráneos. Esa Diosa que reinó en todo el mundo durante 25.000 años y ha estado durmiendo hace unos 4.500, pero cuya memoria sin embargo, ha sobrevivido en gran parte gracias al ingenio de las mujeres sabias que se las ingeniaron para transmitir sus secretos durante todo el tiempo que lo tuvieron prohibido…



Referencias:
Windling, Terry: Snow, Glass, Apples: The Story of Snow White.
Zegarra, Shophy: Una manzana al día, aleja a Fersen todo el día

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Beralia said...

Hola!
Ha sido halagador encontrar una cita a mi ensayo, pero me hubiera gustado mucho más que citases el URL Rosas Blancas: http://usuarios.lycos.es/berubara/
http://usuarios.lycos.es/berubara/_private/laobra/ensayos/shophy/manzanas.htm
de donde lo encontraste.
Saludos: Shophy Zegarra.

10:01 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola, entrada muy útil. Te dejo un artículo muy interesante sobre el asunto. Un abrazo,https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/03/28/la-curiosa-relacion-historica-entre-la-manzana-y-lo-prohibido/

11:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home