jueves, febrero 14, 2008

Luchadora iraní recibe el Premio Olof Palme




Sara Ullberg
(Traducción: M. Vera)

.

La activista feminista de Irán Parvin Ardalan, ha sido galardoneada con el premio Olof Palme. La motivación del jurado:

"Parvin Ardalan ha logrado hacer de la demanda por la igualdad entre los sexos, un tema central en la lucha por la democracia en Irán. Gracias a esto, el movimiento de mujeres por los derechos civiles y la libertad, se ha esparcido tanto geográficamente como socialmente. A pesar de la persecución, las amenazas y los maltratos, Parvin Ardalan ha seguido luchando incondicionalmente por sus ideales. Con métodos cada vez más ingeniosos, ella y sus hermanas de lucha han logrado aumentar el apoyo por los derechos de las mujeres. La actual conocida campaña por un millón de firmas en contra de la discriminación, es un ejemplo de ello. Su trabajo incansable merece ser reconocido internacionalmente como un camino hacia la democracia y el diálogo en una región de turbulencia y conflictos".


. . . . . . . . . . . . . . . . . .


DN, 14 de febrero de 2008


Amenazada, perseguida, detenida por la policía. La activista Parvin Ardalan lleva una dura lucha en Irán por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Por su incondicional lucha ha recibido el premio Olof Palme.

En abril del 2007, Parvin Ardelan junto a otra lider feminista, fue condenada a tres años de cárcel condicional y seis meses de cárcel incondicional. Su ”crimen” es luchar por los derechos de las mujeres, lo que es visto como ”una amenaza para la seguridad del estado”.

La fundación Olof Palme decidió darle el premio, que sonsiste en 75.000 dolares. En la motivación se describe su forma de trabajar como ”un camino de democracia y diálogo en una region conflictiva”.

- Estoy tan orgullosa del premio. Es un premio importante, ya que fortalece todas nuestras voces. El premio no es solo mio, sino que de todas las mujeres que trabajan en el movimiento de mujeres de Iran, dice Parvin Ardalan por telefono desde Iran.

La periodista de 36 años siempre ha sido clara en decir que ella no es la única luchadora por los derechos de las mujeres. Pero Parvin Ardalan tiene al mismo tiempo una posición privilegiada dentro del movimiento. Durante más de una decada ha trabajado incansablemente para que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres, en una sociedad sumamente patriarcal.

- Tenemos un largo camino por delante para cambiar la situacion de las mujeres. Sobretodo intentamos cambiar la ley, ya que la discriminación está construida dentro de ella; entre otras cosas, en lo que se refiere al matrimonio, el divorcio y la familia. No existe igualdad entre hombres y mujeres en la ley, dice Parvin Ardalan.

A mediados de los 90, Aradalan formó junto a Noshin Ahmadi, el Women's Cultural Centre (Khorasani Markaz-e Fahangi-ye Zanan), un centro cultural que desde entonces ha sido un centro de opinión pública, análisis y documentación sobre la causa de las mujeres en Irán. Desde el 2005, la organización publica Zanestan, la primera revista por los derechos de las mujeres, con Ardalan como redactora. Entre otras cosas, ha tratado temas como la prostitución, el sida, yla violencia contra las mujeres.

Ardalan tambien tomó la iniciativa de la conocida campaña para juntar un millón de firmas por los derechos de las mujeres, una campaña que aún tiene vigencia.
El 12 de junio del 2006 hubo una manifestación pacífica del movimiento de mujeres en Irán. Con gran brutalidad las demonstrantes fueron golpeadas por la policía iraní, y varias activistas fueron detenidas, entre ellas Parvin Ardalan, quien fue acusada de haber organizado la manifestación.

Como se ve la situación en Irán actualmente?

- Es difícil. Durante la campaña del millón de firmas, dos de nuestras integrantes fueron encarceladas en Kurdistán. Nuestro trabajo no es fácil. Tratan de pararnos – pero nosotras no nos damos por vencidas, dice Ardalan.
Parvin Ardalan aún no ha cumplido con su condena de cárcel. La sentencia, que apunta a entimidecer a los simpatizantes del movimiento de mujeres, ha sido apelada. Los amigos de Parvin Ardelan están muy preocupados porque la sentencia se hará cumplir, y el estado de salud de Ardelan es delicado. Hace unos años le dió multiplesclerósis, una enfermedad neurológica, y no está claro si le permitirán medicinarse en la muy conocida cárcel de Evin.

- Mi situación personal no es super buena, pero es casi lo mismo como para las demás en el movimiento.

La confrontación ha llegado a ser una costumbre y parte de nuestras vidas, dice Parvin Ardalan, quien espera viajar a Estocolmo el 6 de marzo para recibir el premio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El Premio Olof Palme

Es un premio para las personas que de alguna manera siguen el espíritu de Olof Palme. Fue creado el 6 de febrero de 1987 por la Fundación con el mismo nombre, fundada por la familia de Palme y la dirección del Partido Socialdemocrata sueco, para la seguridad y el entendimiento internacional, además de la conservación de la memoria de Olof Palme. El premio consiste en 75.000 dólares, y ha sido otorgado a personas como la líder de la oposición de Burma - Aung Suu Kvi, la periodista rusa Anna Politkovskaya (asesinada dos años más tarde), el secretario general del sindicato de mineros de Sudafrica - Cyril Ramaphosa, la luchadora palestina Hanna Ashrawi, la periodista argelina Salima Ghezali, Casa Alianza de Guatemala, el activista chino Wei Jingsheng, las mujeres activistas Arzu Abdullayeva y Anahit Bayandour, entre otros. La ceremonia de este año se efectuará en el palacio Nootska, de Estocolmo.


Etiquetas: , , ,