viernes, febrero 08, 2008

Movimientos escandinavos














Marcela Vera O.


“Pechos desnudos”

Un grupo de mujeres jóvenes en Suecia han formado el movimiento “Pechos desnudos” ("Bara Bröst"). Inspiradas en un hecho que ocurrió en una piscina en la ciudad de Uppsala (al norte de Estocolmo), en donde dos mujeres fueron expulsadas de la piscina por bañarse sin la parte de arriba del bikini, se dedican entre otras cosas, a ir en grupo a bañarse topless en las piscinas de distintas ciudades (hasta ahora Lund, Malmö, Sundsvall, Estocolmo y Sandviken). En Sudsvall no tuvieron ninguna oposición, y ahora en esa ciudad es permitido para las mujeres bañarse topless en las piscinas. En Suecia es (aún) común andar topless en las playas, y obviamente en los saunas, sin embargo las mujeres han sido expulsadas de algunas piscinas de Uppsala, Malmö y Lund. Ahora están pensando en demandar esos establecimientos al Ombudsman (defensor del pueblo) encargado de la igualdad entre los sexos.

Para el diario Sydsvenskan, dicen que bañarse topless es solo una forma de llamar la atención sobre temas más importantes, como la sexualización y obejetización del cuerpo de la mujer.

- Se ven pechos de silicona en todos los medios de comunicación, sin embargo no es bien visto que las mujeres comunes y corrientes se bañen topless en una piscina, dice Sanna Ferm.

- Para mí es importante poder discutir por qué está permitido para los hombres mostrar sus pechos públicamente, como en los parques o en los match de futboll, en cambio para las mujeres no, dice Astrid Hellroth.

- Es ridículo. Para mí se trata solo de dessexualizar el cuerpo femenino. Pienso que se debe empezar por las reglas antes de empezar a cambiar las normas, dice Julia Hedberg.

Por ahora prefieren no hablar de lo que sucederá próximamente.

- Estamos planeando algunas acciones en Escania (sur de Suecia), y más hacia el norte, dice Astrid Hellroth.

Durante los años ´70 y ´80, lo más común era que las mujeres en Suecia no usaran la parte de arriba del bikini en las playas o en otros lugares, como los parques (lo ”raro” era usar la parte de arriba), lo que asombrosamente fue muriendo durante los años ´90. El personal de las piscinas de donde han sido expulsadas estas mujeres topless, argumentan ente otras cosas, que se debe respetar a la gente de otras culturas, aludiendo al crecimiento de la inmigración y a aquellas personas que no están acostumbradas a ver mujeres con los pechos descubiertos...

”Los indios de la jungla de asfalto”















Otro movimiento interesante de los últimos tiempos en el mismo país, es el que se llama ”Los indios de la jungla de asfalto” (”Asfaltsdjungelns indianer”). Este grupo grupo formado en Estocolmo, ha hecho muchas acciones para llamar la atención sobre el medio ambiente, caracterizandose por desinflar los neumáticos de los autos 4x4, ya que son los que más combustible queman, y más dañan el medio ambiente. Según las estadisticas, la venta de estos automoviles ha disminuido, y el movimiento a dejado ultimamente de desinflar sus neumáticos.

- Se trata de llamar la atención y lo hemos logrado. Además, tambien escribimos artículos de debate. Que hayamos elegido justamente los jeep 4x4 se debe a que es un símbolo de la contaminación innecesaria, nadie necesita andar en un jeep en la ciudad. En Europa, Suecia es la que menos contamina con el tráfico de automóviles. Queremos que los dueños de los 4x4 sepan que existe una amenaza, quisimos hacerles la vida difícil, no es práctico tener un 4x4 si hay que estar llenando las ruedas de aire todo el tiempo…

Este tipo de acciones se expandió rápidamente a otras ciudades de Suecia e incluso a Dinamarca. Como respuesta, se ha formado un grupo llamado “Los cowboys de la jungla de asfalto” ("Asfaltsdjungelns Cowboys"), quienes tienen una pagina en internet y prometen vengarse de “los indios”...






Etiquetas: , ,