lunes, febrero 18, 2008

Índice de la brecha de género


















LOS PAÍSES NÓRDICOS ENCABEZAN EL ÍNDICE DE LA BRECHA DE GÉNERO DEL WORLD ECONOMIC FORUM

Cuatro países nórdicos, Suecia (1), Noruega (2), Finlandia (3) e Islandia (4) encabezan, una vez más, el último índice de la brecha de género, dada a conocer últimamente por el World Economic Forum.

Otro país nórdico, Dinamarca, ocupa el lugar nro. 8. Los cinco países nórdicos siguen ocupando los primeros 10 lugares, como el año pasado. Si bien ningún país ha llegado a alcanzar una completa igualdad entre los sexos, Suecia, Noruega y Finlandia han logrado terminar con el 80% de las desigualdades, sirviendo de buen referente para las comparaciones internacionales.

Los países nórdicos se destacan en las cuatro áreas del Global Gender Gap Index. Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, tienen los mejores logros en el índice de poder político, mientras que Dinamarca ocupa el 13avo lugar. En lo que se refiere a participación y oportunidades, Suecia y Noruega ocupan el 6to y 10mo lugar respectivamente, entre 128 países estudiados. Dinamarca ocupa el 18avo lugar, Finlandia e Islandia ocupan los lugares 22 y 23, respectivamente.

Con la exepción de Finlandia, los puntajes en salud, poder político y logros académicos, no han cambiado para los países nórdicos, pero los cuatro países han aumentado los puntajes en la participación en la económia, motivada principalmente por una diminución de la desigualdad en la participación laboral y los salarios. Finlandia muestra un pequeño aumento en el puntaje referente al poder político, pero dentro del índice de la participación y oportunidades economicas, muestra una insignificante disminución en la desigualdad salarial.

El Global Gender Gap Report 2007 (Informe de la Brecha Global de Género 2007) fue presentado a fines del año pasado, e incluye perfiles detallados que brindan una introspectiva en lo que se refiere a los aspectos económicos, legales y sociales de la brecha de género en cada país. El Informe mide la dimensión de la brecha de género en cuatro áreas críticas de inequidad entre hombres y mujeres:

1) Participación y oportunidades económicas: revela resultados relativos a salarios, niveles de participación y acceso a puestos de trabajo calificado.

2) Logros académicos: revela resultados relativos al acceso a la educación básica y superior.

3) Poder político: revela el nivel de representación en estructuras con poder de decisión.

4) Salud y supervivencia: revela la relación entre expectativa de vida y género.

................................................................................

Los mejores puntajes, entre 128 países:


Suecia………………………….81,46%
Noruega……………………….80,59%
Finlandia……………………..80,44%
Islandia………………………..78,36%
Nueva Zelanda…………….76,49%
Filipinas……………………….76,29%
Alemania……………………..76,18%
Dinamarca…………………..75,19%
Irlanda………………………...74,57%
España………………………...74,44%
Reino Unido………………...74,41%
Países Bajos………………...73,83%
Latvia…………………………..73,33%
Lituania………………………..72,34%
Sri Lanka……………………..72,30%
Croacia………………………..72,10%
Australia……………………...72,04%
Canadá………………………...71,98%
Bélgica………………………...71,98%
Sudáfrica……………………..71,94%


INFORMACIÓN MÁS DETALLADA AQUÍ (click)



..........................................................................

Etiquetas: , , , ,